Buscar
  • Rubén Romo

LA ÚNICA VENTAJA COMPETITIVA QUE NO PUEDE SER COPIADA

Actualizado: may 27



En el mundo de hipercompetitividad que hoy vivimos, la generación de factores que nos diferencien de la competencia se vuelve clave para poder ganar o mantener nuestra posición de mercado y rentabilidad. Dado lo anterior, herramientas como Design Thinking y metodologías agiles, han tomado gran relevancia en las empresas, para que a través de sus procesos se puedan evolucionar las ventajas competitivas actuales o bien crear nuevas. A pesar de lo anterior, los directores deben estar conscientes de que todas las ventajas y diferenciadores tienen fecha de caducidad, tarde o temprano los competidores lograrán copiarlas o bien idear nuevas formas de contrarrestarlas o superarlas, lo que mermará nuestra posición, por ello la importancia de reinventarse. Sin embargo, existe un diferenciador que nunca podrá ser copiado por un competidor, y éste se llama: Cultura Organizacional. En palabras de algunos maestros de los que he tenido la fortuna de aprender; “La cultura es lo que sucede cuando los jefes no están”, “Es lo que se respira en la organización”, “Es el sentir que se comenta entre los pasillos”, así finalmente es lo que realmente se vive en la empresa y ello impacta en la forma en que los colaboradores tratan a sus clientes, tanto internos como externos, proveedores y demás stakeholders. Los empleados pueden hacer lo que se les indica hacer, pero que realicen las cosas porque les nace hacerlo es algo muy distinto que marca una gran diferencia. Como cliente, puede que olvides los detalles de algún acontecimiento, pero nunca olvidarás como te sentiste; ya sea para bien o para mal. Piensa en aquella compañía que te dio un mal servicio o trato, tal vez ya no recuerdes el detalle del tema, pero seguramente tienes presente cómo te hicieron sentir; la molestia, el enojo o por otro lado, el esfuerzo y esmero que ejercieron para corregir el problema y hacerte la situación más llevadera, el extraordinario servicio y atención que te brindaron. La forma en que la empresa colabore y el ambiente que se viva en ella, marca una gran diferencia entre una organización y otra, esto impacta sus operaciones y esa ventaja (o desventaja en algunos casos) competitiva nunca podrá ser igual en otra compañía, ya que, como los humanos, cuentan con identidad única. Reflexiona sobre la verdadera cultura que se vive en tu empresa, no solo en los textos que están plasmados en los muros de la empresa y cuestiónate si ello juega a tu favor o en tu contra. contacto@huddleup.mx







126 vistas

Entradas Recientes

Ver todo